Ministerio del Ambiente a través de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) con el apoyo de la fundación ambientalista WildAid, realizó el Taller “Diagnóstico e Identificación de Angiostrongylus cantonensis y otros Parásitos en el Caracol Gigante Africano”entre el 24 y 27, en Puerto Ayora, Santa Cruz.
En el 2010 se reportó oficialmente la presencia del Caracol Gigante Africano (Achatina fulica) en la isla Santa Cruz, Galápagos. Este molusco es una de las plagas invasoras más importantes de invertebrados a nivel mundial, y ya está presentes en Sudamérica incluyendo Ecuador. Es una especie muy resistente y se le considera por su ataque a cultivos, una amenaza para la agricultura, los ecosistemas nativos y la fauna silvestre, además, actúa como vector de enfermedades parasitarias a humanos, entre los que se resalta el Angiostrongylus cantonensis.
El Angiostrongylus cantonensis, que es un parasito, utiliza al caracol antes referido como hospedero intermediario y a las ratas como hospedero definitivo. El humano suele infestarse accidentalmente al ponerse en contacto con la baba del caracol, consumirlo crudo o al ingerir vegetales (verduras o frutos) contaminados con las larvas del parásito.
Este parásito produce en el hombre la enfermedad conocida como angiostrongiliasis abdominal y meningoencefalitis, causada por la migración de larvas del parásito a través del cerebro.
Este taller (teórico y práctico) fue impartido por el experto Dr. Luiggi Martini, con más de 30 años de experiencia en parasitología. El evento cumplió el propósito de incrementar los conocimientos del personal técnico de la ABG, sobre las características del molusco, los daños que ocasiona a la agricultura y la amenaza para la salud pública.
En el marco del ejercicio práctico se realizaron capturas de roedores y colecta del caracol en estudio, a los que se les aplicaron protocolos de obtención de muestras para realizar el diagnóstico que confirmara la presencia o no del parásito Angiostrongylus cantonensis.
La ABG agradece a representantes del Ministerio de Salud Pública, del IESS, de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y de la comunidad urbana y rural de Santa Cruz, su participación en dicho evento fortaleciendo la coordinación interinstitucional en la lucha contra especies introducidas de importancia cuarentenaria. Asimismo, hace extensivo dicho agradecimiento a la Dirección del IESS y de la Universidad Central del Ecuador por haber facilitado sus instalaciones para realizar tan importante evento.
La Agencia de Bioseguridad para Galápagos aprovecha la oportunidad para informar que en los análisis realizados, aún no ha encontrado dicho parásito en el Caracol Gigante Africano ni en ratas, pero recomienda a la comunidad que como medida preventiva no manipulen estos animales ni consuman caracoles. Se solicita que cuando se observe la presencia de estos caracoles tenga a bien comunicar inmediatamente a la ABG sobre dicho hallazgo, a fin de que técnicos procedan a la colecta y registro del lugar.
Unidad de Comunicación.
Unidad de Comunicación.